Así es la distribución de estudiantes en el 20% superior de puntajes PAES
Con el fin de aclarar las cifras de participación de estudiantes provenientes de distintos tipos de colegio en el quinto quintil, es decir, el 20% superior de puntajes PAES, al promediar las dos pruebas obligatorias, el DEMRE de la Universidad de Chile, presenta un nuevo gráfico y explica su interpretación.
El pasado lunes 6 de enero se dieron a conocer los resultados de la PAES Regular 2024, Admisión 2025, en un punto de prensa, en que se habló sobre las brechas entre los establecimientos de distinta dependencia administrativa -colegios particulares pagados, subvencionados y públicos (Municipales, Administración Delegada y Servicios Locales de Administración Publica)-.
Se mostró la evolución histórica, desde la Admisión 2015 hasta la de este año, de los porcentajes de estudiantes de la promoción del año de cada una de esas dependencias administrativas que se posicionaron en el 5º quintil, es decir que fueron parte del 20% superior de puntajes PAES al promediar los resultados de las dos pruebas obligatorias, PAES de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 (M1).
En el gráfico dado a conocer en esa oportunidad se veía que más del 60% de las y los estudiantes de colegios particulares pagados se encontraban dentro del 20% de los mejores puntajes. Los subvencionados, entre un 16% y 17%, y los públicos, entre un 9% y 10%, dependiendo del proceso de admisión.
En la premura de la presentación de los datos, no se explicó debidamente qué representaban esos porcentajes, por lo que han sido mal interpretados, de manera generalizada.
Esta es la explicación. En cada columna del gráfico se presentaba el porcentaje de examinados egresados de una dependencia administrativa que obtuvo un puntaje que se ubicaba dentro del 20% superior. Por lo tanto, en la columna azul se mostraba que, de todos los egresados de la educación particular pagada que rindieron las últimas PAES (admisión 2025) de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, el 61,3% de ellos obtuvo un promedio que lo ubicaba en el 5º quintil.
Esto es muy distinto que identificar dentro del total de la población de examinados que obtuvieron puntajes en el 20% superior en las pruebas la participación de cada tipo de colegio. En este caso, los provenientes de la educación particular pagada, como se muestra en el gráfico de más abajo, corresponde al 36,5%. Con este mismo criterio se obtiene que la participación de los egresados de colegios particulares subvencionados en el 20% superior de los puntajes, es del 46,4% (no del 16,8%) y el de los egresados de la educación pública es del 17,1% (no del 9,5%).
Como se ve, las cifras en ambos gráficos son distintas porque las cantidades de egresados de cada tipo de colegio son muy diferentes. Este último gráfico es del tipo comúnmente usado para mostrar la participación de distintos grupos en un determinado nivel de puntajes.
“Si bien estas nuevas cifras lucen menos dramáticas que las anteriores, siguen siendo desalentadoras y muestran las desigualdades existentes en nuestro país, que como bien dice José Joaquín Bruner en una reciente columna en Ciper, ‘se manifiestan inevitablemente en la PAES’. Aún así, en el DEMRE estamos comprometidos a que esa manifestación sea la menor posible, construyendo pruebas justas y de calidad, evitando evaluar aquello que un sector de la población no haya tenido la oportunidad de aprender, publicando material para la preparación de las pruebas, entregando información útil y oportuna a profesores, a colegios y a universidades, a padres y madres, a investigadores y tomadores de decisiones, y a la sociedad en su conjunto”, señala Leonor Varas, Directora del DEMRE.