Informe con datos relevantes para los colegios se publicará el 10 de marzo

Se trata del Informe de Resultados del Establecimiento Educacional (ex IDEEM), que presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados de las y los estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, Admisión 2025. Estará disponible en el sitio web del DEMRE, sección Portal Colegios, a contar de esa fecha.

Postulantes acuden a rendir PAES

Desde el 10 de marzo estará disponible para consulta el Informe de Resultados del Establecimiento Educacional (ex - IDEEM) que entrega información sobre el resultado de quienes rindieron la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular en diciembre de 2024, correspondiente al Proceso de Admisión 2025.

El propósito de este informe es apoyar a los establecimientos educacionales en la orientación y fortalecimiento de sus procesos formativos, mediante el uso de evidencia sobre las habilidades y los conocimientos desarrollados por el estudiantado durante su formación secundaria, algunos de los cuales son evaluados a través de la PAES.

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional es un documento elaborado por el DEMRE para las comunidades escolares, el cual presenta la información agregada y resumida sobre el desempeño del establecimiento. Cada unidad educativa puede acceder al Informe usando su usuario y contraseña y descargarlo en demre.cl, sección Portal Colegios.

Ante dudas o inconvenientes, pueden comunicarse con la Mesa de Ayuda del DEMRE llamando al teléfono 229783806 o enviando un ticket a través de https://ayuda.demre.cl/

Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, invita a todos los colegios del país a descargar y utilizar estos informes que les permiten analizar el trabajo efectuado con su alumnado en relación a las pruebas de admisión a las universidades.

“Todos los años, elaboramos informes detallados para cada colegio donde se presenta el desempeño de sus estudiantes en la última PAES según área temática. Si bien las tareas de los colegios son mucho más amplias y valiosas que preparar para una prueba como la PAES, es importante que aprovechen la información que recabamos y que presentamos en este documento. Es una herramienta precisa y objetiva de las competencias desarrolladas en aquellas materias que evaluamos y que con mucho cariño y compromiso diseñamos para aportar a sus complejas tareas formativas”, señala Leonor Varas.

Contenido del informe

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa que participó en el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2025. Estos resultados vienen separados por pruebas (PAES de Competencia Lectora, PAES de Competencia Matemática 1 (M1), PAES de Competencia Matemática 2 (M2), PAES de Historia y Ciencias Sociales, PAES de Ciencias-Biología, Ciencias-Física, Ciencias-Química y PAES de Ciencias-TP, si corresponde), además de los puntajes NEM y Ranking.

María Inés Godoy, jefa del Área de Análisis y Gestión de Datos, destaca que “la PAES no abarca todo el currículo de enseñanza media y, por lo tanto, no puede interpretarse como una medida de la calidad de la enseñanza impartida por el establecimiento educacional. Por lo tanto, los resultados del informe no deben ser utilizados para clasificar establecimientos ni para generar rankings”, recalca la experta.

El Informe de Resultados del Establecimiento Educacional se estructura en tres secciones

  • En la primera, se presenta la síntesis de resultados de cada uno de los factores de selección, mediante la distribución de estudiantes dentro de rangos de puntaje.
  • En la segunda sección, se expone el rendimiento escolar reflejado en los puntajes de NEM y Ranking, donde se compara al establecimiento con el país, su región, comuna y establecimientos similares, en términos porcentuales según rangos de puntaje.
  • En la última sección se muestran, para cada una de las pruebas una descripción de estas, los resultados generales por rango de puntaje, los resultados por eje/área temática y habilidades evaluadas.

Además, es relevante señalar que, de acuerdo a la Ley de Protección de la Vida Privada (Ley 19.628), todos los resultados de este documento se presentan de manera grupal e innominada. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un listado en formato Excel con el desempeño individual de los estudiantes que, al momento de su inscripción, accedieron compartir sus resultados con el establecimiento educacional.

Recordemos que, adicionalmente existe el Informe de Resultados de los Estudiantes Proceso de Admisión Educación Superior 2025 (ex IDEMES), que se envía a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. Este contiene información relevante para esas instituciones y estará disponible el 28 de abril de 2025.

Accesibilidad

Tamaño de texto