DEMRE suma dos nuevas sedes de rendición para la PAES Regular

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre de 2025, los más de 300 mil inscritos podrán rendir las pruebas en 203 sedes a lo largo y ancho de Chile, dos más que el año pasado gracias a la incorporación de las comunas de Bulnes, en la Región de Ñuble, y Cunco, en La Araucanía.

Postulantes completando datos de identificación en hoja de respuestas PAES.

Todos los años el Departamento de Educación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile muestra su compromiso con la equidad territorial de las pruebas de admisión a las universidades, al sumar nuevas comunas o localidades a su red de sedes de rendición a lo largo y ancho de Chile.

De esta forma, para la PAES Regular 2025, Admisión 2026, se sumaron dos nuevas sedes: Bulnes, en la Región de Ñuble, y Cunco, en la de La Araucanía, totalizando 203 sedes en todo el país.

Leonor Varas, directora del DEMRE, enfatiza que la democracia territorial en la aplicación de las pruebas redunda en la calidad de éstas. “Incorporar nuevas sedes contribuye a la calidad de la medición, debido a que viajar largas distancias y alojar en otras comunas la noche antes hace que las y los jóvenes rindan con mayor ansiedad, lo que interfiere en lo que queremos medir: sus competencias en una determinada disciplina. Buscamos asegurar la calidad de las pruebas, al dejar de lado, en la medida de lo posible, situaciones como el estrés u otras que pudieran afectar su desempeño”, afirma.

En la misma línea, Karen Fernández, jefa del Área de Procesos y Logística del DEMRE, sostiene que esta medida tiene, al menos, dos importantes valores: “el despliegue logístico que conlleva aumentar las sedes de rendición todos los años demuestra que estamos atentos a las necesidades educativas del país y permite avanzar en mejoras que optimizan la rendición”.

Bulnes: “Ser sede de la PAES aumentó la seguridad y motivación de las y los estudiantes”

Hasta el año pasado, las y los postulantes de la comuna de Bulnes, en la Región de Ñuble, debían trasladarse hasta Chillán para rendir la PAES Regular. Esos 30 kilómetros de distancia (cerca de una hora en bus) significaban un gran estrés para ellos y sus familias, debido a que “la mayoría vive en el sector rural, por lo que debían trasladarse a Bulnes urbano y, una vez ahí, a Chillán, alargando todavía más el traslado”, explica Ivette Inostroza Sepúlveda, directora del Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui.

A lo anterior, “se suma que tenemos un sistema de transporte que está colapsado y que tampoco es fluido, lo que ocasionaba atrasos o que no alcanzaran a llegar a la rendición de las pruebas”, afirma la directora.

Desde este Proceso de Admisión 2026, las y los inscritos de Bulnes no tendrán estos inconvenientes, porque la comuna se convirtió en una de las nuevas sedes de rendición y el establecimiento mencionado será el local donde darán la PAES Regular el lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre.

Este hito se concretó gracias a la gestión del alcalde Gonzalo Bustamante, quien se comprometió a convertir a Bulnes en sede de la PAES, “para entregarles más oportunidades educativas a los cerca de 400 estudiantes del municipio y demostrarles que el servicio público es capaz de llegar a quienes más lo necesitan”, dice el jefe comunal. Y así fue: “luego de un positivo trabajo con el DEMRE, concretamos nuestro propósito”, explica satisfecho.

La directora del liceo, Ivette Inostroza, celebra que el establecimiento sea el local de rendición, porque “se notó inmediatamente que bajó la ansiedad de nuestros estudiantes, y aumentó su seguridad y motivación”.

Cunco: “Ser sede de la PAES representa un paso fundamental hacia una educación más equitativa y accesible”

El Liceo Municipal Atenea es el más antiguo y grande de la comuna de Cunco, en la Región de La Araucanía, y desde siempre ha estado a la vanguardia de la innovación pedagógica y de su rol social. Por eso, su directora Elena Gaete Lazcano, junto con su equipo educativo, se lanzaron a la tarea de convertirlo en local de rendición de la PAES Regular y, de esa manera, beneficiar a sus más de 200 estudiantes, además de las y los jóvenes de las comunas aledañas, quienes se enfrentaban a un problema al momento de rendir las pruebas: los más de 60 kilómetros de viaje a Temuco, la sede de aplicación más cercana.

“Nosotros tenemos una dificultad, no todos los estudiantes viven en el sector urbano de Cunco, sino que, en el radio rural, por lo que el viaje a Temuco implicaba un gasto familiar mayor que incluía, por lo menos, la compra de los pasajes y la alimentación”, afirma la directora.  

Con este proyecto bajo el brazo, se acercó al alcalde de la comuna, Cristian Moraga Lagos, quien de inmediato se interesó ya que “iba en la misma línea de nuestra administración, la que entiende que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo”, asegura el jefe comunal.

Así partió un exigente y gratificante trabajo en conjunto que se inició con el envío de la solicitud al DEMRE en abril de 2024. Luego vino la coordinación con Carabineros para el resguardo necesario del local, los requisitos técnicos y logísticos, y el respaldo institucional que permitieron que en marzo de este año recibieran la aprobación oficial: “Nuestro liceo municipal fue reconocido como local de rendición de la PAES”, manifiesta orgulloso el alcalde.

La felicidad es compartida por la directora del establecimiento, quien afirma que ser local de rendición tiene, al menos, tres beneficios importantes para la comunidad.  “Primero, el de no agregar costos económicos. Segundo, el beneficio emocional de rendir en casa y enfrentar de mejor manera este desafío para ingresar a la educación superior. Y tercero, el incentivo para seguir creciendo como liceo, ya sea en innovación pedagógica como en convivencia educativa”, afirma.

A lo dicho por la directora, el alcalde Cristian Moraga añade: “ser parte de la red de sedes de la PAES representa un paso fundamental hacia una educación más equitativa y accesible. Es un reconocimiento al esfuerzo del Liceo Atenea y de toda nuestra comunidad educativa, y permite que nuestros jóvenes rindan en un entorno familiar, reduciendo el estrés por los desplazamientos. Es también una reafirmación del compromiso de nuestra comuna con una educación pública de calidad. Nos posiciona como un territorio que no solo identifica las necesidades de su gente, sino que actúa con decisión para superarlas”, cierra.

 

Accesibilidad

Tamaño de texto