Comunicado
En relación con la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones para la Admisión 2026, publicada el día de ayer jueves 25 de septiembre, debemos aclarar lo siguiente:
- Como DEMRE estamos comprometidos con comunicar en esta fecha la información contenida en ese documento, que es de gran relevancia para las y los participantes del Proceso de Admisión 2026.
- El DEMRE no establece los requisitos para postular a las carreras ofrecidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Esta atribución recae desde el año 2019 en el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, integrado por siete rectores/as y presidido por el Subsecretario de Educación Superior, de acuerdo con la Ley 21.091 de Educación Superior, promulgada el año 2018.
- En el caso de las carreras de pedagogía, la Ley 20.903 de carrera Docente, promulgada el año 2016, y sus posteriores modificaciones, consideran requisitos adicionales y progresivamente más exigentes.
- El proyecto de modificación a la Ley 20.903, que fue presentado oportunamente por el Ministerio de Educación, propone trasladar las decisiones acerca de las condiciones de ingreso a carreras de pedagogía al Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario. Sin embargo, el Congreso Nacional aún no resuelve al respecto.
- En estas condiciones, como DEMRE no tenemos otra alternativa que publicar los requisitos que fija la ley vigente a la fecha, mientras se espera una resolución definitiva.
- Lamentamos profundamente el perjuicio para las y los participantes del Proceso de Admisión 2026, que implica la imposibilidad de contar con información certera acerca de cuáles serán los requisitos definitivos que se exigirán para el ingreso a estas carreras.
- Esperamos contar con una pronta resolución a este respecto, que considere todos los otros efectos negativos para la formación de profesores - que han sido pública y ampliamente debatidos- en caso de no aprobarse la modificación a la Ley 20.903 propuesta por el Ministerio de Educación.
- El DEMRE realizará los ajustes y actualizaciones correspondientes tan pronto se cuente con una resolución oficial por parte del Congreso Nacional.

