Cerca de 3.000 estudiantes de último año rindieron el Examen Nacional de Enfermería (ENENF)

La prueba, impulsada por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), fue aplicada con apoyo del DEMRE el pasado miércoles 5 de noviembre en 25 universidades de todo el país. Tiene por objetivo evaluar los conocimientos de las futuras enfermeras y enfermeros antes de ingresar al campo laboral.

Estudiantes dentro de una sala rindiendo el ENENF

El pasado miércoles 5 de noviembre se rindió en todo Chile una nueva versión del Examen Nacional de Enfermería (ENENF), la prueba impulsada por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) con el propósito de medir los conocimientos de las y los estudiantes de esta carrera en su último año universitario.

De manera preliminar, en la instancia participaron 2.726 estudiantes de 25 unidades académicas que, voluntariamente, se sometieron a este examen que evalúa contenidos considerados como cruciales para el desempeño de esta profesión.

Al igual que el año pasado, el ENENF se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo entre ACHIEEN y el DEMRE de la Universidad de Chile, al que le correspondió la reclasificación y revisión de ítems, su ensamblaje, impresión, distribución del material y asesoría en la aplicación de las pruebas. A eso se suma la lectura de las hojas de respuesta, su procesamiento y la entrega de resultados, los que están proyectados para marzo de 2026.

Al respecto, Pamela Becerra, subdirectora del DEMRE, señala que “el ENENF es una muestra de que el trabajo colaborativo entre distintas instituciones funciona. Cada una de las partes pone a disposición su conocimiento y experiencia en el ámbito que le corresponde. En nuestro caso, aportamos en la elaboración de instrumentos, en la logística del proceso y en entregar los resultados responsablemente, para que estos sean útiles para las y los estudiantes, como también para las universidades participantes”.

En la misma línea, Marcela Urrutia, vicepresidenta de ACHIEEN, afirma que “la alianza con el DEMRE ha sido virtuosa, porque hemos podido trabajar de manera fluida y con comunicación abierta. Se agradece la rigurosidad de su trabajo, porque nos da confianza que la aplicación de este examen nacional resultará exitosa y que las unidades académicas obtendrán información relevante, que les permitirá tomar decisiones a partir de los resultados que se les entregue”, sostiene.

Maryorie Leplat, coordinadora de gestión del Área de Instrumentos del DEMRE, y encargada de este proyecto interinstitucional, añade que “ha sido muy positivo el trabajo que se ha desarrollado con ACHIEEN durante este segundo año de convenio, donde se han podido implementar varias acciones de mejoras fruto de las evaluaciones a las distintas etapas del proceso y del trabajo mancomunado y directo con la CO ENENF (comisión nacional del examen). Esperamos que las mismas contribuyan al fortalecimiento del Examen y al aumento en la participación de otras unidades académicas”, manifiesta.

Un hito importante para las y los enfermeros

El ENENF 2025 se aplicó en 50 sedes de rendición ubicadas desde Arica a Punta Arenas. Una de ellas fue la Universidad de La Serena, en la Región de Coquimbo. Ahí, las y los estudiantes que lo rindieron reconocieron el valor de este examen para su desarrollo profesional: “es una prueba súper estructurada que sirve para refrescar las materias, pero también para que nos demos cuenta de los conocimientos que debemos reforzar. Además, como no existe una calificación de por medio, permite que uno responda a conciencia lo que sabe y lo que no, por lo que es sustancial para mejorar en lo que estamos al debe”, explica Catalina Ramírez, estudiante de 5° año de Enfermería.

Opinión compartida por Javiera Rojas, también estudiante de la U. de La Serena, quien sostiene que “esta prueba permite la autoevaluación, y eso se agradece porque, al darla, se evidencia lo que hay que volver a revisar”.

Sara Macaya, jefa de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Concepción, enfatiza que el ENENF proporciona valiosos insumos, lo que hace que la asistencia para rendirlo bordee el 100%. “El ENENF entrega una retroalimentación que sirve para mejorar nuestros programas, como también para que las y los egresados conozcan sus conocimientos en algunas áreas críticas de la enfermería y que les serán útiles para su ejercicio profesional”, subraya.

Marcela Urrutia, vicepresidenta de ACHIEEN, afirma que son estos insumos los que han convertido a esta prueba en “un hito cada vez más importante en la formación de las y los futuros enfermeros”. Agrega que están trabajando con el Ministerio de Salud para convertir este examen en uno equivalente al EUNACOM para el ejercicio médico, es decir, obligatorio para las y los egresados de la carrera “cosa que les permita ejercer en el sistema público de salud”, cierra.

Accesibilidad

Tamaño de texto