Investigador del DEMRE se adjudicó FONDECYT de iniciación para estudiar el impacto de las ponderaciones en la admisión universitaria
El proyecto tendrá una duración de tres años y buscará analizar cómo variarían los resultados de selección al simular escenarios de ponderación distintos a los vigentes, explorando además cómo estas modificaciones reconfigurarían la composición de los programas de estudio y la capacidad de las pruebas para predecir el desempeño futuro de los estudiantes.
Eduardo Alarcón, investigador del DEMRE, se adjudicó FONDECYT para desarrollar proyecto titulado “¿Quiénes podrían haber tenido éxito? De los resultados observados a inferencias plausibles bajo distintas reglas de selección universitaria”.
El pasado 23 de diciembre, Eduardo Alarcón, investigador del Área de Análisis y Gestión de Datos del DEMRE, fue notificado de la adjudicación de financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para desarrollar su proyecto titulado “¿Quiénes podrían haber tenido éxito? De los resultados observados a inferencias plausibles bajo distintas reglas de selección universitaria”. La propuesta contó con el patrocinio del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile y comenzará a ejecutarse en abril de 2026.
El estudio abordará, mediante simulaciones y modelamiento estadístico, cómo distintas configuraciones de ponderaciones de los factores de selección (puntajes PAES, NEM y Ranking) pueden influir en los procesos de selección universitaria y cómo estas decisiones afectan la evaluación de la validez predictiva del desempeño académico en primer año, considerando que dicho desempeño solo se observa para los estudiantes efectivamente seleccionados. Se trata de un desafío inédito, pues aborda una problemática metodológica hasta ahora no explorada: cómo inferir sobre el rendimiento académico de quienes no fueron seleccionados a una carrera bajo determinadas reglas de admisión, pero que habrían sido seleccionados bajo configuraciones alternativas. “Se hace imposible estimar el desempeño de los estudiantes cuando no son seleccionados, pues nunca se observará su rendimiento real. Estadísticamente eso es un problema muy interesante”, señala Eduardo.
Frente a ello, el proyecto propone el desarrollo de nuevos modelos estadísticos para datos truncados de forma no aleatoria, orientados a evaluar la validez predictiva bajo distintos esquemas de selección. “Cuando uno cambia las ponderaciones, pasan cosas: personas que no entraron con una ponderación habrían entrado con otra, y viceversa”, explica Eduardo, subrayando que estas decisiones tienen efectos reales sobre quiénes acceden a la educación superior.
La investigación se estructurará en tres etapas. El primer año será exploratorio y se centrará en simular distintos escenarios de ponderaciones y sus efectos en el perfil de los seleccionados. El segundo año profundizará en el desarrollo teórico de modelos que corrijan el sesgo de selección y el tercero incorporará supuestos más realistas, generando rangos plausibles de resultados que permitan evaluar si las metodologías actuales son compatibles con la realidad observada.
¿Para qué investigar?
Este proyecto se enmarca en una política institucional que el Departamento ha ido potenciando en los últimos años. Se trata de “Posicionar al DEMRE como un referente en investigación en el ámbito del acceso a la educación superior, que utiliza sus propios datos para analizar problemáticas relevantes y proponer soluciones fundamentadas científicamente”, destaca Eduardo.
Por su parte, la directora del DEMRE, Leonor Varas, destaca el doble impacto que tiene este tipo de investigaciones, pues “se inscribe en este contexto virtuoso de aportar tanto a la creación de conocimiento, como a mejorar aspectos muy concretos del sistema educacional nacional”.
Varas realza el valor de este proyecto para el propio Departamento. Con su ejecución y futuros resultados, el DEMRE contará con información valiosa y basada en evidencia que permitirá seguir ajustando y mejorando los procesos internos de la institución. “Para el DEMRE es muy importante que se realice investigación seria, con altos estándares, en los temas relacionados con nuestras tareas. Eso nos entrega nuevas ideas, herramientas, evidencia necesaria para nuestros procesos de mejoramiento continuo y nos alienta en nuestro esfuerzo y progreso. Esta investigación agrega valor a nuestro quehacer y sus resultados”, destaca.

