Investigación y desarrollo

Proyectos asociados y publicaciones

From missing data to informative GPA predictions: Navigating selection process beliefs with the partial identifiability approach

Alarcón-Bustamante, E., González, J., Torres Irribarra, D., San Martín, E. (2024) From Missing Data to Informative GPA Predictions: Navigating Selection Process Beliefs with the Partial Identifiability Approach. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology , 00,1-25

El artículo explora cómo mejorar la evaluación de las pruebas de selección universitaria para predecir el desempeño académico. Actualmente, estas predicciones se basan en datos de estudiantes seleccionados, dejando una brecha sobre el desempeño potencial de quienes no fueron admitidos.
Los autores plantean un análisis que incorpora diferentes escenarios para los no seleccionados, considerando supuestos basados en el proceso de selección. Esto permite ir más allá de un único escenario, como la restricción de rangos. Usando datos chilenos muestran cómo esta perspectiva amplía la comprensión de la validez predictiva de las pruebas de admisión, ofreciendo herramientas útiles para mejorar las decisiones educativas.

Revisar publicación

FONDEF ID21I10343

Desarrollo y validación de un Sistema Automatizado de Revisión de Ítems (SARI)

Este proyecto propone desarrollar un sistema de revisión de ítems llamado SARI, que detecte automáticamente y advierta potenciales imperfecciones de construcción catalogadas. El trabajo de SARI se basa principalmente en el reconocimiento de propiedades del texto, tales como la presencia de ciertas palabras claves o el recuento de caracteres, y en el análisis semántico y sintáctico de los distractores por técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural. Al final del proyecto, se espera que SARI pueda asistir a los constructores y revisores de ítems de la Agencia de Calidad de la Educación y del DEMRE / Subsecretaria de Educación Superior.

Accesibilidad

Tamaño de texto