Temario de Prueba de Lenguaje y Comunicación
PRESENTACIÓN
La Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyo propósito es la selección de postulantes a la Educación Superior, se elabora sobre la base del currículum vigente, específicamente en los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del plan de formación general de 4 sectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), en función de la noción de referencia curricular. De este modo, cada una de las preguntas que componen las distintas pruebas, considera los OF y los CMO que presenta dicho currículum.
La PSU contempla, en su noción de referencia curricular, los cambios incorporados producto de la Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto N° 254).
Así también, se debe recordar que esta prueba es de lápiz y papel, por lo que no se miden contenidos que no puedan ser evaluados con un instrumento de este tipo.
Junto con los contenidos, la PSU de Lenguaje y Comunicación considera las habilidades cognitivas que se desprenden de los OF y que han sido desarrolladas durante los años de estudio de los y las estudiantes, por cuanto ellas son condiciones mínimas de entrada a la Educación Superior. De este modo, las preguntas que conforman la prueba se clasifican con respecto a dos dimensiones, esto es, del contenido y de la habilidad cognitiva.
En este documento se presenta, en primer lugar, la organización del temario sobre el cual se elabora la PSU de Lenguaje y Comunicación, luego, las características de las preguntas de vocabulario y; finalmente, la tabla de especificaciones.
Este temario se organiza en torno a dos elementos:
- procesos: referidos a aspectos genéricos propios de los ejes evaluados del currículo: Lectura y Escritura.
- temas: referidos a aspectos específicos o propios de categorías genéricas de textos, agrupados en tres grandes divisiones:
- textos no literarios: representados mayoritariamente por los tipos de discurso dialógico, expositivo, argumentativo.
- textos literarios: representados principalmente por los tres grandes géneros del discurso literario: poesía, narrativa y textos dramáticos.
- textos provenientes de los medios de comunicación: representados por los géneros propios de los medios, según el tipo de medio: discurso de la prensa escrita, radial, televisivo, páginas web, etc.
VERSIÓN ACTUALIZADA AL 24-04-2019
PROCESOS
Procesos de lectura (medidos en forma directa):
- Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, para interpretar el sentido global del texto según las posibles perspectivas (I y II Medio).
- Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leídos, vistos y/o escuchados de conceptos y recursos que permiten la comprensión de su sentido global: ficción, realidad; mundo representado, personas, personajes, tiempo, espacio, hechos claves, acción dramática, diálogo; ideas, puntos de vista y propósitos (I Medio).
- Evaluación de lo leído, contrastándolo con su postura o la de otros frente al tema, de acuerdo a las variadas marcas textuales que orienten y apoyen la comprensión global (I Medio).
- Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leídos, vistos y/o escuchados de conceptos y recursos que permiten la comprensión de su sentido global: ficción, realidad; mundo representado, voces, personas o personajes, tiempo, espacio, hechos claves, acción dramática, monólogo; ideas, puntos de vista, propósitos y perspectivas (II Medio).
- Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, apoyándose en las marcas textuales, para evaluar la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos: puntos de vista, efectos y recursos utilizados, que potencian el sentido general de la obra (III Medio).
- Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, apoyándose en la identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de los textos a partir de sus énfasis y matices, ambigüedades y contradicciones, evaluando su calidad y la pertinencia de su estilo (IV Medio).
Procesos de escritura (medidos de forma indirecta):
- Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia (I Medio).
- Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visión personal del mundo (I Medio).
Conectores:
- Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua, de acuerdo con la estructura y el sentido semántico del texto (III Medio).
- Utilización flexible y creativa de oraciones simples y compuestas y de recursos lingüísticos requeridos por la estructura de los textos para darles coherencia y cohesión (III Medio).
Plan de redacción: - Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación (II Medio).
- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales (II Medio).
TEMAS (según tipos de textos)
Textos no literarios
- Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentren predominantemente diálogos y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y orientar opinión; integrando variados elementos complejos: (…) en textos no literarios, distintos puntos de vista sobre lo tratado, referencias extratextuales, entre otros (I Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposición y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y formar opinión y juicios valorativos; integrando variados elementos complejos: (…) en textos no literarios, léxico especializado, referencias a otros textos, entre otros (II Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de variados textos, en los que se encuentren, predominantemente, argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas, para identificar propósitos, puntos de vista, efectos y recursos utilizados, apoyándose en las marcas textuales correspondientes (III Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de variados textos, identificando la tesis, argumentos, contraargumentos y refutaciones; su validez, propósitos, puntos de vista, efectos y recursos utilizados, apoyándose en las marcas textuales correspondientes (IV Medio).
- Reflexión y comparación de las visiones de mundo en los textos leídos, apreciando similitudes y diferencias en los temas, modos de interpretar y representar la realidad (IV Medio).
Textos literarios
- Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas y textos líricos, cuyos temas se relacionen con los intereses de la edad, la cotidianeidad y lo fantástico, para reflexionar sobre ellos desde una concepción de mundo personal y la de otros, y su vinculación con diversas manifestaciones artísticas (I Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentren predominantemente diálogos y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y orientar opinión; integrando variados elementos complejos: en textos literarios, distintos puntos de vista, alteraciones del tiempo, tipos de mundo representado, entre otros (…) (I Medio).
- Reflexión sobre la literatura como medio de expresión y comprensión de variados temas, problemas humanos, experiencias, preocupaciones e intereses, considerando el contexto sociocultural de su producción y potenciando su capacidad crítica y creativa (I Medio).
- Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas y textos líricos, vinculándolas con diversas manifestaciones artísticas, cuyos temas se relacionen con sus intereses, conflictos y proyectos, con el entorno social y cultural actual, que potencien su capacidad crítica y su sensibilidad social (II Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposición y que satisfagan una variedad de propósitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y formar opinión y juicios valorativos; integrando variados elementos complejos: en textos literarios, alteraciones del tiempo y del espacio, distinciones entre la ficción y la realidad, entre otros (…) (II Medio).
- Reflexión sobre la variedad de temas que se plantean en las obras literarias, tales como conflictos de la existencia, la marginalidad y lo real maravilloso, y su relación con los contextos históricos y sociales en que se producen y con diversas manifestaciones artísticas, desde una concepción personal, social y la de otros (II Medio).
- Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas, textos líricos y ensayísticos, vinculándolas con diversas manifestaciones artísticas, cuyos temas se relacionen con las concepciones sobre el amor y la vida, las relaciones humanas y los valores, para potenciar el conocimiento y reflexión sobre sí mismo y sobre el mundo (III Medio).
- Reflexión e interpretación de las diversas imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias, tales como: narrador, hablante, tiempo, espacio, elementos simbólicos, para la comprensión de su sentido global y su vinculación con el contexto sociocultural de su producción (III Medio).
- Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en los textos leídos, a partir de los contenidos y marcas textuales, identificando tendencias, ideologías o movimientos literarios (III Medio).
- Reflexión valórica sobre la capacidad de la literatura de crear múltiples mundos posibles y el valor de ella para el conocimiento y comprensión de la diversidad humana, así como de la permanencia de valores estéticos y universales (III Medio).
- Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramáticas, textos líricos y ensayísticos, vinculándolas con diversas manifestaciones artísticas, cuyos temas se relacionen con aspectos significativos del ser humano: sentido de la existencia, soledad, incomunicación, entre otros, para comprender diversas concepciones de mundo (IV Medio).
- Identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas: pluralidad de voces y puntos de vista; indeterminación de los hablantes; transgresión del tiempo y del espacio; mezcla de géneros; fragmentación de los discursos, enumeración caótica, corriente de la conciencia, reconociendo su función en la construcción de los sentidos de las obras leídas (IV Medio).
- Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en las obras literarias, a partir de sus contenidos temáticos, estructuras y elementos formales (IV Medio).
Textos provenientes de los medios de comunicación
- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información e ideas, de creación de imágenes de mundo y formación de opinión (I Medio).
- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal (II Medio).
- Reflexión y comentarios sobre textos periodísticos, cinematográficos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos y evaluación de los problemas éticos involucrados en la utilización de los procedimientos de persuasión y disuasión (relación de lo verdadero con lo verosímil, de lo bueno con lo deseable, entre otros) (III Medio).
- Reflexión y comentarios críticos a partir de los mensajes de los medios de comunicación (textos periodísticos, cinematográficos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios) que traten temas de interés, con un componente argumentativo, apreciando su aporte e incidencia en la cultura actual y sus efectos en la vida personal, familiar y social (IV Medio).
Vocabulario contextual
En relación con los ítems de vocabulario contextual, la prueba tiene 15 preguntas en dos formatos, a través de los cuales se evalúa la capacidad que tienen los y las postulantes para comprender el sentido contextual de una palabra.
Los ítems de vocabulario contextual de la prueba de Lenguaje y Comunicación se refieren a palabras que aparecen subrayadas en el texto. Cada ítem tiene cinco opciones que constan solo de palabras o palabras acompañadas con explicaciones temáticas, entre las cuales deben elegir los y las postulantes aquella que reemplace a la palabra guía (subrayada) sin alterar el sentido expresado en el texto.
Ejemplo ítem vocabulario sin explicación temática |
Ejemplo ítem vocabulario con explicación temática |
"A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas". TERRORÍFICOS A) catastróficos
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"A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas". ¿Cuál es el sentido de la palabra TERRORÍFICOS en el fragmento anterior? A) CATASTRÓFICOS, porque los cuentos se refieren a los eventos más trágicos en la vida de las personas. |
Ficha de referencia curricular: Eje temático: Escritura Nivel: II Medio OF del Marco Curricular: Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia. CMO del Marco Curricular: Manejo selectivo, variado y preciso, en los textos que escriben, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propósito, contenido y audiencia, especificando diferencias terminológicas o de matices para precisar significados menos frecuentes. Habilidad cognitiva: Analizar - interpretar |
Tabla de especificaciones PSU de Lenguaje y Comunicación
Habilidades cognitivas
(OF)Clave - código
Comunicación oral
Lectura
Escritura
TOTAL POR HABILIDAD
Comprender – analizar
CAN
Identificar
IDE
Caracterizar
CAR
Analizar – sintetizar
ASI
Analizar – interpretar
ANI
Inferir localmente
ILO
Sintetizar localmente
SIL
Sintetizar globalmente
SIG
Interpretar
INT
Inferir globalmente
ING
Transformar
TRA
Evaluar
EVA
TOTAL POR SECCIÓN
0%
69%
31%
*75 ítems son considerados en el cálculo del puntaje de la prueba y 5 corresponden a ítems de pilotaje.
Tabla estructura PSU de Lenguaje y Comunicación, según decreto 254
- Comunicación oral
- Lectura
- Escritura
|
Sección |
Tipo de ítems |
Cantidad de ítems |
Ejes temáticos |
I.1 Indicadores de producción de textos |
Conectores |
10 |
I.2 Indicadores de producción de textos |
Plan de redacción |
15 |
|
II.1 Comprensión de lectura |
Vocabulario contextual |
15 |
|
II.2 Comprensión de lectura |
Comprensión de lectura |
40 |
|
Cantidad de ítems |
80 ítems (* 5 de pilotaje) |
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Tiempo de resolución |
2 horas 30 minutos |