Inscripción

Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad - Proceso de Admisión 2019

Los postulantes en situación de discapacidad pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.



Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Procedimiento:

En el momento de inscribirse para rendir la PSU el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos. La información requerida se divide en obligatoria y complementaria.

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Esta certificación puede estar contenida en el "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para respaldar su solicitud el postulante puede adjuntar complementariamente:

  1. El “Formulario Único…” descrito previamente.
  2. Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior previa, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y del Ministerio de Educación.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días hábiles siguientes al envío de los antecedentes pertinentes por medio de correo electrónico.