logo demre

Preguntas frecuentes Etapa Resultados de Selección - Proceso de Admisión 2021

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre la etapa de resultados de selección que se entregan el domingo 28 de febrero de 2021, a la cual le sigue el período de matrículas en las 43 universidades participantes en el Proceso de Admsión 2021.

Resultados de Selección

¿Cuándo se entregan los resultados de selección?

En respuesta a su consulta, le informamos que los resultados de selección a las universidades se darán a conocer el domingo 28 de febrero a las 12:00 horas (medio día). Podrá ingresar con su RUN o Pasaporte y su contraseña personal en acceso.mineduc.cl.

De igual manera, informamos que las universidades entregarán sus resultados de forma independiente en sus sitios web correspondientes.

Además, informamos que el día 1 de marzo comienza el primer período de matrícula, el cual tiene una duración de tres días, donde usted puede matricularse en la Universidad donde quedó seleccionado.

Recomendamos ingresar a nuestra página web y revisar las "Instrucciones Generales de Matrícula", documento oficial que se encuentra disponible desde el día 10 de febrero de 2021 en el vínculo https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-21-02-10-instrucciones-matricula

 

Resultados entregados por Universidades

¿Dónde puedo confirmar mis resultados de postulación?

En respuesta a su consulta, le informamos que los resultados de postulación están disponibles desde el domingo 28 de febrero a las 12:00 horas (medio día), en acceso.mineduc.cl, donde tendrá que ingresar con su RUN o Pasaporte y su contraseña personal.

Por otra parte, las universidades publican también los resultados de sus seleccionados de forma independiente, por lo que si usted está intentando visualizar sus resultados de postulación en las páginas de las diferentes universidades le sugerimos que debe comunicarse exclusivamente con la universidad a la cual está ingresando.

Además, le recordamos que el día 1 de marzo comienza el primer período de matrícula, el cual tiene una duración de tres días, donde usted puede matricularse en la universidad donde quedó seleccionado.

Recomendamos ingresar a nuestra página web y revisar las "Instrucciones Generales de Matrícula", documento oficial que se encuentra disponible desde el día 10 de febrero de 2021 en el vínculo https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-21-02-10-instrucciones-matricula

 

Seleccionados – Convocados

¿Qué es la lista de seleccionados o convocados y en qué fecha se publican los resultados de selección?

En respuesta a su consulta, le informamos que los postulantes seleccionados pueden ocupar una de las vacantes ofrecidas por la carrera de su preferencia. Esta selección se determina de acuerdo al número de vacantes que ofrece la carrera y se ordena de mayor a menor, según puntaje ponderado. 

Estos candidatos aparecerán en los Resultados de Selección a las Universidades, que se darán a conocer el domingo 28 de febrero, a las 12:00 horas (medio día). Deberán ingresar con su RUN o Pasaporte y su contraseña personal en acceso.mineduc.cl.

Además, le informamos que el día 1 de marzo comienza el primer período de matrícula, el cual tiene una duración de tres días, donde usted puede matricularse en la universidad donde quedó seleccionado.

Recomendamos ingresar a nuestra página web y revisar las "Instrucciones Generales de Matrícula", documento oficial que se encuentra disponible desde el día 10 de febrero de 2021 en el link https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-21-02-10-instrucciones-matricula

 

Verificación de Selección (Postulación)

¿Cómo puedo solicitar la revisión de mis resultados de selección, luego de la postulación que hice?

En respuesta a su consulta, le informamos que las Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión a las Universidades Adscritas al Sistema de Acceso 2021 establecen un procedimiento a través del cual las y los postulantes, luego de la entrega de resultados de la selección a las universidades, pueden solicitar la verificación de los resultados obtenidos, en la eventualidad de presentar alguna duda razonable al respecto.

La solicitud que puede presentar cada postulante se podrá realizar exclusivamente el 28 de febrero (entre las 12:00 y 17:00 horas) y el 01 de marzo (entre 09:00 y 17:00 horas), y deberá estar relacionada con alguna de las siguientes causales:

  1. Error en las notas de enseñanza media o falta de resultado del promedio de notas (incluye habilitación pedagogía, BEA y habilitación PACE)
  2. Sin resultados de postulación, habiendo realizado una postulación válida. (se entiende como postulación válida aquella realizada en el plazo establecido para postular, correctamente guardada y no anulada posteriormente).
  3. Resultado erróneo por acción de un tercero sin responsabilidad del postulante.

Quienes tengan alguna consulta respecto de sus Notas de Enseñanza Media NEM, ubicación de egreso, BEA o PACE, deberán comunicarse con AYUDA MINEDUC al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600).
Si la consulta se refiere a la verificación de selección o puntaje Ranking, el o la postulante deberá comunicarse con el DEMRE a través de su Mesa de Ayuda al 2 2978 38 06.

Para presentar su solicitud, las y los postulantes deberán ingresar únicamente al aplicativo verificaseleccion.demre.cl, ingresar la contraseña (creada para la inscripción de la PDT), escoger la verificación a realizar, completar la información solicitada y enviar el formulario.

No se recibirán verificaciones realizadas por otros canales, formas, o realizadas fuera del plazo y horarios habilitados (28 de febrero entre las 12:00 y 17:00 horas y el 01 de marzo entre 09:00 y 17:00 horas.
IMPORTANTE: Todos los casos en que se pida esta verificación serán analizados y se entregará al interesado una respuesta acorde a la situación y la normativa vigente para el Proceso de Admisión 2021.

 

Fin Verificación de selección

¿Puedo realizar una verificación de selección fuera del plazo definido?

En respuesta a su consulta, le informamos que la Verificación de Selección se realiza entre el domingo 28 de febrero (12:00 a 17:00) y el lunes 1 de marzo de 2021 (9:00 a 17:00 horas), por lo tanto, no es posible atender una solicitud fuera de dicho plazo.

 

Cambio de Selección

¿Es posible cambiar el orden de carreras en la postulación que realicé?

En respuesta a su consulta, le informamos que, de acuerdo con la normativa que rige el sistema, no procede el cambio en el orden de preferencia de las carreras que incorporó en su postulación.

 

Instrucciones de Matrícula

¿Qué son las instrucciones de matrícula y cuándo se publican?

En respuesta a su consulta, le informamos que el día 10 de febrero de 2021, se publicaron las “Instrucciones Generales de Matrícula” en nuestro sitio web demre.cl en el vínculo https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-21-02-10-instrucciones-matricula

En esta publicación se informa sobre los requerimientos que solicita cada universidad para realizar la matrícula, donde podrá resolver sus dudas e inquietudes con respecto al sistema de admisión a las universidades que integran el sistema de acceso centralizado, tales como los documentos que debe presentar para su matrícula, horarios y forma de atención, teléfonos de contacto de cada Universidad, etc.

 

Periodo Matrículas

¿Cuáles son los períodos de matrículas?

En respuesta a su consulta, le informamos que el Proceso de Matrícula se realiza en dos períodos:

1er período de Matrícula: Matrículas de Convocados

En este período se matriculan los postulantes consignados en la lista de Convocados, quienes deben matricularse en la institución en la que han quedado seleccionado(a)s desde el día 1 de marzo hasta el día 3 de marzo. De lo contrario, se liberará su cupo. Las personas que ejerzan su matrícula también pueden esperar que avance la lista de espera en sus otras preferencias en el segundo período de matrícula. De habilitarse un cupo en el segundo período, pueden ejercer su derecho a retracto y realizar el proceso de renuncia en la correspondiente universidad

2do período de Matrícula: Matrícula de Listas de Espera

El segundo período de matrícula es para aquellos postulantes que están en lista de espera y dicha instancia se inicia el 4 de marzo. Este se enfoca en los postulantes en espera a la apertura de una nueva vacante o a la renuncia de un postulante seleccionado.

Para más información, solicitamos ver la publicación de “Instrucciones Generales de Matrículas” en nuestro sitio web demre.cl en el vínculo https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-21-02-10-instrucciones-matricula

 

Derecho de retracto

¿Qué es el Período de Retracto?

En respuesta a su consulta, le informamos que el Período de Retracto es la etapa donde los postulantes que cancelaron el arancel de matrícula pueden solicitar la devolución de éste, de modo de matricularse en otra carrera por efecto de desplazamiento en los cupos de los seleccionados, dando paso a alumnos en lista de espera.

LEY Nº 19.496

Artículo 3º ter.- En el caso de prestaciones de servicios educacionales de nivel superior, proporcionadas por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, se faculta al alumno o a quién efectúe el pago en su representación para que, dentro del plazo de diez días contados desde aquél en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, deje sin efecto el contrato con la respectiva institución, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

Para hacer efectivo el retracto a que se refiere este artículo, se requerirá ser alumno de primer año de una carrera o programa de pregrado y acreditar, ante la institución respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra entidad de educación superior.

En ningún caso la institución educacional podrá retener con posterioridad a este retracto los dineros pagados ni los documentos de pago o crédito otorgados en respaldo del período educacional respectivo, debiendo devolverlos todos en el plazo de 10 días desde que se ejerza el derecho a retracto. En el evento de haberse otorgado mandato general para hacer futuros cobros, éste quedará revocado por el solo ministerio de la ley desde la fecha de la renuncia efectiva del alumno al servicio educacional. El prestador del servicio se abstendrá de negociar o endosar los documentos recibidos, antes del plazo señalado en el inciso primero.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, la institución de educación superior estará facultada para retener, por concepto de costos de administración, un monto de la matrícula, que no podrá exceder al uno por ciento del arancel anual del programa o carrera.

En el caso de no quedar clara la respuesta a su consulta, recomendamos dirigirla al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

 

Lista de Espera

¿Qué es la lista de espera?

En respuesta a su consulta, le informamos que la Lista de Espera es un proceso adicional en espera a una nueva vacante o a una apertura de una vacante por la renuncia de un postulante seleccionado.

Si queda seleccionado en una carrera, y en las preferencias de arriba queda en lista de espera, usted puede ejercer el derecho de matricularse en la carrera en que fue seleccionado. Si por algunas de las opciones anteriores la lista de espera corriera, puede matricularse en esta carrera debiendo renunciar a la universidad en que se matriculó primeramente, ejerciendo su derecho a retracto y/o cumpliendo el procedimiento de la correspondiente universidad para tales efectos.

Para saber en qué lugar de lista de espera quedó, o cualquier otra información con respecto a su postulación, debe comunicarse directamente con la universidad en la cual quedó seleccionado o en lista de espera.

 

Puntaje de corte

¿Dónde puedo conocer el puntaje de corte de una carrera de mi interés?

En respuesta a su consulta, le informamos que para saber el puntaje de corte de alguna carrera debe comunicarse directamente con la universidad a la cual desea ingresar.

 

Resumen de postulaciones

¿Cómo se puede obtener el resumen de postulaciones?

En respuesta a su consulta, le informamos que el Resumen de Postulaciones podrá obtenerlo a través del Portal de Postulación, ingresando con su RUN o Pasaporte y su contraseña personal ya creada.

En caso de que haya extraviado u olvidado la contraseña, el sistema tiene un recuperador de clave, donde se solicitará ingresar su N° de identificación para crear una nueva contraseña.

 

Repostulación

¿Qué es el período de repostulación?

En respuesta a su consulta, le informamos que el período de repostulación es una etapa que se lleva a cabo directamente con la universidad involucrada, por lo que para conocer cualquier información respecto de ese período debe comunicarse directamente con la institución.