logo demre
Rendición

Procedimiento para recepcionar excusas por ausencia a rendición PDT de Invierno- Proceso de Admisión 2023

Para presentar tu solicitud, deberás ingresar a apelacionrendicionpdt.demre.cl, completar el formulario de excusas, indicar la o las pruebas inscritas que no rendiste, adjuntar algún documento* que justifique tu solicitud y enviar el formulario. Solo se aceptará una solicitud por usuario.

Procedimiento

Las normas del proceso de admisión contemplan un proceso de excusas ante la ausencia de un postulante a la rendición de la PDT de invierno, el que estará vigente entre las 09:00 horas del martes 28 de junio y las 17:00 horas del viernes 8 de julio de 2022.

Aquellos y aquellas postulantes que, por motivo de fuerza mayor, se ausenten del proceso de rendición de la PDT (entre el 4 y 5 de julio de 2022) deberán considerar que no se contempla una fecha adicional de rendición para esta aplicación de invierno.

Sin perjuicio de lo anterior, quienes se encuentren en la situación de no haber rendido alguna(s) de las pruebas inscritas para la PDT de invierno, podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación, rendir sin costo la(s) prueba(s) no rendida(s) en la aplicación de la PAES, a fines del año 2022.

Causales:

Las causales que se revisarán en esta instancia se refieren a casos de postulantes que entreguen antecedentes concretos y documentados* de la imposibilidad de haber rendido las pruebas en las fechas definidas, que no le sea imputable al postulante, debido expresamente a las siguientes causales:

  1. Causales médicas o sanitarias: se incluyen enfermedades o procedimientos médicos de emergencia, que impidan absolutamente la concurrencia del postulante a rendir sus pruebas (se incluye aislamiento por Covid).
  2. Muerte de familiar directo (cónyuge, conviviente, hijos, padre o madre o abuelos), en fecha ocurrida desde el 2 de julio.
  3. Accidentes y hechos delictuales: se incluyen accidentes sufridos por el postulante que impidan la rendición de las pruebas y hechos delictuales, como hurto o asalto, en la que el/la postulante es víctima e impidan la concurrencia al local de rendición y,
  4. Nacimiento de hijo/a: Nacimiento de hijo o adopción de hijo ocurrida en los días de rendición de la prueba.

Procedimiento solicitud:

Para presentar tu solicitud, deberás ingresar a apelacionrendicionpdt.demre.cl, completar el formulario de excusas, indicar la o las pruebas inscritas que no rendiste, adjuntar algún documento* que justifique tu solicitud y enviar el formulario. Solo se aceptará una solicitud por usuario.

Una vez revisada tu solicitud, se te comunicará vía email la resolución de esta. En el caso de que tu solicitud sea acogida, se te contactará, para que puedas cursar tu inscripción en acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion, para la rendición de la PAES a fin de año.

No se aceptará ningún tipo de caso que llegue por otra vía o que no llegue con el correspondiente documento de respaldo.


Ante consultas particulares de este procedimiento contactar a DEMRE a través de su Mesa de Ayuda al 2 2978 38 06.


(*) Documentos justificantes válidos:

  • Causales médicas o sanitarias: certificado expedido por el correspondiente médico/a, cirujano/a dentista o matrón/a que dé cuenta de la imposibilidad del postulante de asistir los días de rendición que fue asignado o PCR positivo, según corresponda. Debe indicar el nombre completo del postulante.
  • Para aquellos casos que consignen como causal médica aquella vinculada a aislamiento o cuarentena por Covid, contacto estrecho u otro, deberá informar mediante documento simple nombre completo, Rut y/o pasaporte y correo de contacto del postulante, con el fin de poder gestionar la verificación de la información ante la autoridad sanitaria y/o requerir al postulante otro documento o antecedente adicional para estos efectos.
  • Muerte de familiar directo: Certificado de defunción del familiar.
  • Certificado o certificados de nacimiento, matrimonio o unión civil, que acredite el vínculo directo del parentesco.
  • Accidentes y hechos delictuales: Copia del parte de Carabineros de Chile, o denuncia hecha ante Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunal correspondiente, con identificación del hecho y del postulante.
  • Nacimiento de hijo: Copia de certificado de nacimiento o adopción con identificación del postulante.