logo demre

Período de Matrículas: Lo que debes saber

Tras la publicación de los resultados de selección, este martes 25 de enero comienza el periodo de matrículas. El primer período finaliza el jueves 27. El viernes 28 comenzará la segunda convocatoria de las universidades, en caso que quedaran cupos tras el primer plazo.

Etapa matrícula

Ya finaliza el Proceso de Admisión 2022 con los resultados de selección y la etapa de matrículas.

Luego de conocer si fuiste convocado o estás en lista de espera en alguna de las 45 universidades participantes, viene la etapa de matrículas. Los procedimientos de inscripción puedes revisarlos en la publicación oficial de Instrucciones de Matrícula, disponible desde el pasado jueves 20 de enero en los sitios web del DEMRE y ACCESO MINEDUC. Ahí se incluye el procedimiento y metodología de cada universidad para este crucial momento. Por ejemplo, si es presencial o vía internet, los valores involucrados y los medios de contacto para comunicarse con las instituciones.

Primer y segundo período de Matrículas

Entre el 25 y 27 de enero se efectuará la primera etapa de matrículas, para que aquellas personas que son convocadas durante este primer período formalicen su matrícula, ya sea por sistema regular, cupos PACE o supernumerarios.

Si no llevan a cabo su matrícula en estos días, los cupos vacantes serán completados por las universidades para el segundo período de matrículas.. En este, los postulantes deberán revisar las listas de espera publicadas en los sitios web de cada institución. En caso de ser convocados en esta etapa, podrán matricularse a partir del viernes 28 de enero de 2022.

En caso de que un postulante se matricule durante el primer período en una universidad, pero luego corra la lista de espera en otra preferencia que estaba en una ubicación superior de su listado personal, podrá renunciar a su primera matrícula para inscribirse en esta otra opción. Para ello, existe el derecho de retracto garantizado por ley, que le permitirá renunciar a la matrícula y la devolución de lo pagado.

Fechas etapa de Matrícula

Primera etapa de matrículas:

  • Desde: Martes 25 de enero de 2022
  • Hasta: Jueves 27 de enero de 2022

 

Segunda etapa de matrículas:

  • Desde: Viernes 28 de enero de 2022
  • Hasta: Jueves 3 de febrero de 2022

 

Período de Retracto:

  • Desde: Martes 25 de enero de 2022
  • Hasta: Jueves 3 de febrero de 2022